El día 10 mayo de 2011 Isaac Echinedu Nwachukwu fue asesinado por autoridades policíacas en la Ciudad de México, se ha revelado que tras varios golpes el nigeriano fue acometido mientras esperaba un taxi. Las razones por las cuales Isaac fue ultimado, se remiten a motivos racistas y apelan a una violación de derechos humanos en el país.
El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos ha pedido en los últimos meses la intervención del gobierno local para la aplicación de justicia inmediata, así mismo, el 3 de junio la organización comenzó una huelga de hambre que comprometió al Gobierno del Distrito Federal a castigar a los responsables de la agresión.
Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que atendió al nigeriano el día de los hechos declaró ministerialmente que antes del percance, Echinedu ya presentaba golpes en la cara, así como la pérdida de piezas dentales y una lesión de aproximadamente dos centímetros en la región occipital, que abarcaba zona dérmica y epidérmica. Según la misma versión de los paramédicos, cuando lo atendían, el hombre se levantó intempestivamente y corrió hacia los carriles centrales de Tlalpan, donde fue arrollado, según la PGJDF, por un vehículo Tsuru blanco, cuyo conductor se dio a la fuga y no ha podido ser ubicado.
Liduvina Castillo Zavala, esposa de la víctima, ha declarado que la detención de dos policías no es suficiente, pues aún faltan otros dos involucrados en el caso. De igual forma, denunció que en la investigación “han dejado de lado el delito de racismo, discriminación y robo. No sé qué va a pasar”.
Días más tarde el Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invitó al acto de protesta que se realizó el 20 de junio y formalizó el comienzo de una huelga de hambre. Posteriormente, el 29 de junio salieron bajo fianza los dos policías ligados al agravio, acto seguido, se suspendió la huelga para dar seguimiento al juicio.
Las exigencias son llevar a la cárcel a los dos policías que se dieron a la fuga y concretar el proceso de los otros dos elementos que están encarcelados en el Reclusorio Sur. “Nosotros como naturalizados extranjeros en México no somos delincuentes, estamos aquí, en este país para participar en el desarrollo de México…” puntualizó Wilner Metelus presidente de la asociación.
Fuentes:
Súmate a las actividades de solidaridad a través del siguiente correo: wilner_metelus83@hotmail.com
Wilner Metelus
Presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario