La primera edición de septiembre de Tertulia Latina comparte una serie de acontecimientos que se han presentado en la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, así, manifestamos públicamente que en esta instancia existe una espiral de problemas recurrentes que giran sobre el tema de concesión y distribución de becas.
Desde el año 2010 hasta la actualidad, el Movimiento Estudiantil de la UNA ha tomado fuerza y consistencia para exhortar al aumento del presupuesto sobre el monto de becas, ha pugnado por la mejora en las mismas y ha exigido un incremento en tales para tener más beneficiario/as.
“Los y las estudiantes deben de ser una prioridad en la realidad y no en el discurso. Si estamos frente a una crisis presupuestariano se debería cargar el peso del ajuste en las cuentas de la UNA sobre los y las estudiantes. ‘Es claro que si se quiere repartir más chocolate, entonces se requiere más cacao´”.
Dr. Leiner Vargas Alfaro
Economista, profesor investigador del CINPE-UNA
Iván Mora nos comparte que “desde el año pasado iniciamos la lucha a nivel nacional por el Fondo Especial de Educación Superior (FEES), pedíamos un 13% del PIB pero la CONARE (Consejo Nacional de Rectores) firmó un aumento de sólo 7%. Por lo cual, en octubre de 2010 tomamos la Rectoría de la UNA, más tarde, elaboramos un pliego de peticiones en el cual se punteaba que no se tocaran las becas, ya que habían se había demostrado un nulo interés sobre el beneficio para el estudiantado”.
Así mismo, el activista subraya para Tertulia Latina que “a principios de este año, la gente empezó a perder la beca y en una de las sedes ha llegado a denunciarse 60 casos de no concesión; ante esta realidad, se comenzó de manera más fuerte con las asambleas estudiantiles. Para el 29 de agosto bloqueamos la carretera principal, la que da hacia Rectoría, por lo cual las autoridades estudiantiles tuvieron que abrir de nuevo las negociaciones con las y los afectados. El 5 de septiembre presentamos un nuevo pliego de peticiones y decidimos la toma de la explanada de ciencias sociales, la cual ha servido para acampar y se ha utilizado como centro de operaciones”.
Últimas noticias:
El día 5 de septiembre del 2011 el Movimiento Estudiantil tuvo asamblea abierta en la UNA, uno de los ejes principales fue el cuestionamiento y las aclaraciones sobre la rendición de cuentas acerca de la sostenibilidad del Fondo de Becas. Así mismo, dentro de la invitación real para la aplicación del libre ejercicio de derechos educativos se creó un nuevo pliego petitorio que fue presentado a la rectora de la instancia, Sandra León Coto. La intención de la reunión era abrir un foro de diálogo para tratar las irregularidades del Fondo de Becas, de igual forma, se trabajó para una negociación con el Banco Mundial (BM) sobre dicho tema.
¿A qué se refiere el Movimiento Estudiantil cuando habla del Fondo de Becas?
Planteamiento del tope de pago de 12 créditos:
Se trata de la eliminación de la exoneración de pago para las becas deportivas, artísticas y representativas y para las horas asistentes y ad honorem. De igual forma, refiere al aumento de 3 a 4 de las horas de colaboración semanales, cabe resaltar, que estas medidas tienden a exprimir más dinero del estudiantado para sufragar el déficit. ¿Resultado? Gracias a la fuerza y organización del Movimiento Estudiantil, estás medidas no podrán ser aplicadas.
Recorte de horas académicas:
Habla de la intención de reducir 30% las horas académicas y de disminuir las horas como asistentes en algunas (ejemplo: Facultades como Ciencias Sociales). La razón de fondo se sitúa en el recorte al financiamiento de becas y muestra una incapacidad de autosuficiencia.
Eliminación de becas en Sedes Regionales:
Casos documentados en el Campus de Pérez Zeledón en el cual 60 estudiantes, con la beca aprobada, nunca recibieron ningún monto y los cuales han recibido como justificación la falta de presupuesto.
Disminución de los cupos para grupos culturales y deportivos:
En la Escuela de Ciencias del Deporte y en la Sede de Nicoya, se han desfinanciado totalmente grupos artísticos.
Desvío de fondos:
La búsqueda de financiamiento privado y condicionado, a través de iniciativas como Beca Empresa, demuestra que la Fundación Universitaria tiene como principal interés el no financiar becas y pondera como prioridad servir a intereses empresariales. Sin duda, estamos frente a la vulneración de la autonomía universitaria.
La propuesta actual de un Fondo de Becas, financiado en gran parte por el pago de créditos, es insostenible y además, la disminución real del FEES ha hecho difícil obtener el aporte institucional. Recordemos que el porcentaje de crecimiento del Fondo de Becas desde el 2010, primer año de este quinquenio del FEES, viene en decaída, siendo el crecimiento del 2011 alrededor de un 8.5%. Sin embargo, si sumamos el aumento porcentual de estudiantes becados nuevos, que es 5.8% y la inflación interanual al día de hoy de 5.4%, más la variación del FEES, que es de 7%, sumamos un 18.8%, como crecimiento óptimo para sustentar las necesidades inmediatas, por ende, la cifra otorgada por la administración es menos de la mitad de lo necesario. El Fondo de Becas presenta un decrecimiento real.
Síntesis de pliego petitorio:
- Que nos presente los datos crudos del Fondo de Becas y no solo un informe sesgado. Queremos procesar los datos nosotras/os mismas/os.
- Que se desista de cualquier medida que intente financiar el Fondo de Beca para sacar más plata al estudiantado, así como Beca Empresa y cualquier iniciativa de financiamiento privado del FB.
- Que nos diga de dónde va a sacar los 800 millones de crecimiento del Fondo de Becas del otro año, que de todos modos es un crecimiento insuficiente para las/os estudiantes de primer ingreso del 2012.
- Que la cuenta para Ayudas Socioeconómicas de Bienestar Estudiantil aumente sustancialmente, así se liberará al Movimiento Estudiantil de esa tarea.
- Que las autoridades se retracten de decir que el Fondo de Becas es sostenible.
- Derecho a la respuesta en los medios de prensa.
- Que se apliquen las medidas necesarias para hacer coherente el funcionamiento de transportes, valorando las propuestas que los choferes han hecho.
- Que se asegure la sostenibilidad del Fondo de Becas a largo plazo, asegurando permanentemente un porcentaje mínimo de aporte institucional (para que el pago de créditos no financie más las becas, FEES) y que se ponga un soporte real a su crecimiento.
- Que no se afecten otros rubros sensibles que aseguren el acceso a la educación de parte de los sectores de escasos recursos, como transportes para giras, salarios de docentes, horas para interinos, materiales de biblioteca, entre otras rubros.
Referencias:
RISA Costa Rica: http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4021593202246273101
Colaboración especial:
Iván Mora, Movimiento Estudiantil de la UNA (Costa Risa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario