Bienvenido

miércoles, 27 de abril de 2011

Eduardo Galeano: Olympia

Olympia

Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.
Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la guillotina le cortó la cabeza.

Al pie del cadalso, Olympia preguntó:

—Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?

No podían. No podían hablar, no podían votar.

Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por “su antinatural tendencia a la actividad política”. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de Estado.


Y la guillotina volvió a caer.


Eduardo Galeano

martes, 26 de abril de 2011

Convocatoria de Presentación de Propuestas (Mujeres)

Transformando el poder económico…Estambul, Turquía del 19 al 22 de abril de 2012. ¿estás lista para enfrentar este reto?


¿Estás dispuesta a salir de tu zona de confort?  ¿A cuestionar la forma en que piensas?  ¿A dialogar y ser desafiada por personas fuera de tu círculo cotidiano de trabajo o activismo?  ¿Estás lista para construir alianzas con diversos grupos para transformar conjuntamente el poder económico?

A través del Foro AWID 2012 buscamos explorar la manera en que el poder económico impacta a las mujeres y al planeta, y crear vínculos entre diversos grupos que trabajan para responder a  estos problemas desde diversas  perspectivas, para que de manera conjunta podamos contribuir a desarrollar estrategias más eficaces y sólidas para avanzar los derechos humanos de las mujeres y la justicia...


Más información sobre presentación de propuestas, sigue el link:
http://www.forum.awid.org/forum12/es/convocatoria-a-presentar/

Cuba, la estructura biológica del comunismo

En el VI Congreso del partido, Raúl Castro planteó su reforma económica. Pero poco se podrá hacer si permanecen los mismos dirigentes en los cargos y no hay ninguna renovación generacional en la cúpula.


Hizo bien el Gobierno de Raúl Castro en enmarcar el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en el cincuentenario de Playa Girón. No fue en enero de 1959 sino en abril de 1961, cuando la construcción del totalitarismo cubano tuvo a la mano todos sus elementos necesarios.


Además de un orden institucional de partido único, economía de Estado e ideología marxista-leninista, inscrito en la órbita soviética, era indispensable la localización de un enemigo. Un enemigo que debía ser nacional y foráneo a la vez, un monstruo en el que pudieran fundirse la maldad del imperio y la vileza de los traidores.
Desde entonces, la justificación última del comunismo cubano ha sido defensiva: la patria está en peligro, por lo que la unidad política es imperativa. Nada más unitario, en efecto, que un partido único, el control estatal de la sociedad y la economía y un líder perpetuo. Medio siglo después de aquella proclamación del carácter "socialista" de la revolución, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba comenzó con un desfile militar, a la manera soviética o norcoreana, y con un mensaje del convaleciente máximo líder en el que decía sentir "dolor" al comprobar que los jóvenes que desfilaban lo buscaban, infructuosamente, en la tribuna.
El largamente postergado congreso de los comunistas cubanos -debió celebrarse en 2002- fue un mero trámite. Lo importante, desde el punto de vista práctico, tuvo lugar en los debates en las bases locales y regionales y en la elaboración de los Lineamientos de política económica, que han sido aprobados con ligeras modificaciones...


*Rafael Rojas, es un historiador Cubano
**Ver artículo completo en: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cuba/estructura/biologica/comunismo/elpepuopi/20110421elpepiopi_11/Tes

Herramientas para la Educación Básica: Sistema de Información de Tendencias Educativas en América (SITEL)


Desafíos de Universalizar el Nivel Primario

Una aproximación al panorama educativo latinoamericano desde la perspectiva del acceso y finalización del nivel primario revela que si bien el acceso a la educación primaria se encuentra universalizado en algunos países y muy extendido en otros, la finalización del nivel sigue siendo un desafío para los sistemas educativos latinoamericanos.

Este breve documento presenta un conjunto de datos que caracteriza a la población que accede y finaliza la escuela primaria y constituye un aporte para la reflexión acerca de las brechas sociales y geográficas que se registran en relación a la finalización de dicho nivel. La información presentada pertenece a 17 países de América Latina...


lunes, 25 de abril de 2011

Pablo González Casanova: Un mensaje a la juventud


Dedicado a los profesores y estudiantes del CCH


Desde 1968 hasta hoy los jóvenes revelan ser una nueva categoría en la historia universal. Es cierto que con anterioridad, en varios países de América Latina y del mundo, los jóvenes ya habían hecho acto de presencia, como ocurrió con la famosa reforma universitaria a la que en Córdoba, Argentina, convocaron los estudiantes. Es cierto también que muchos héroes de la historia universal, desde la antigüedad, han sido jóvenes; pero se distinguían como héroes, no como un protagonista genérico de la historia. En cambio, desde 1968, en París, en Chicago, en México, y hoy en el Magreb y los países árabes, los movimientos de la juventud están a la vanguardia de la lucha por otro mundo posible. Están contra la guerra, están contra las discriminaciones raciales, están contra los simulacros de democracia o de socialismo que en realidad son dictaduras de ricos y poderosos apoyados en las fuerzas de seguridad a su servicio, legitimados por la clase política de fingida elección popular o de partido, y hoy serviles ante las grandes potencias cuyos máximos dirigentes asumen abiertamente la mentalidad y la criminalidad colonialista –que desde ayer asumieron contra Vietnam, contra Cuba, contra los afroamericanos–, y que ahora, cada día que pasa, manifiestan orgullosos contra los países y los pueblos de la periferia, y también contra la inmensa mayoría de los jóvenes del mundo entero, de los jóvenes de las poblaciones marginadas y excluidas, de las clases medias depauperadas, de los hijos de los trabajadores desregulados, de los hijos de los técnicos y profesionales que no tienen educación, ni empleo, ni esperanza de tenerlos, ni futuro que perder...