Bienvenido

lunes, 31 de octubre de 2011

Pronunciamiento en Contra de la Militarización en Territorio Indígena de la Policía Comunitaria de Guerrero, México












PRONUNCIAMIENTO

Exigimos respeto a la libre determinación de los pueblos y las comunidades que pertenecen a la CRAC-PC y el derecho que tienen a ejercer justicia.

El pasado 14 y 15 de octubre, se cumplieron 16 años de la creación de la Policía Comunitaria del estado de Guerrero. Como cada año, comunidades indígenas me´pha, ñuu savi, nauas, mestizas y afromestizas, se reunieron, en esta ocasión, en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, una de las comunidades directamente afectadas por las mineras a cielo abierto que empresas extranjeras junto con los malos gobiernos tienen pensado abrir, para festejar un aniversario más de su organización comunitaria.

Desde el 15 de octubre, antes de que los asistentes se retiraran del lugar, comenzaron a circular rumores de que el ejército estaba cerca. Mientras los visitantes externos se retiraban un tanto asombrados por haber vivido la experiencia directa en que proceso indígena lleva a cabo sus festejos y por haber participado de ellos, las y los habitantes de las comunidades que asistieron, se retiraron con miedo reflejado en sus rostros y expresado en palabra. Muchos de ellos, al escuchar el término “ejército” se ponen tensos y respiran profundo. Saben, por la historia misma, que lejos de proteger, el ejército los ve como delincuentes. Si bien, la política de miedo del Estado tiene la intención de paralizar, los pueblos son fuertes y resisten.

Aproximadamente diez días después, nos enteramos que en territorio comunitario entra un convoy con 7 vehículos que trasladaban a personal militar y elementos de la policía federal, con motivos desconocidos, quienes pasan por varias comunidades pertenecientes al sistema de justicia hasta llegar a Pajarito Grande donde detienen al compañero y consejero de la CRAC Agustín Barrera Cosme, acusado de delitos ambientales.

Agustín salió libre tres días después, y los militares se retiran de la zona; pero, de nueva cuenta están entrando camiones de militares por Marquelia rumbo a San Luis Acatlán, Guerrero. Desde hoy en la mañana 31 de octubre, pusieron un retén de revisión en el crucero de Zoyatlán, comunidad que pertenece a la Policía Comunitaria.  Sabemos que estos actos son intimidatorios contra la CRAC, sus miembros y sus comunidades.

Son dos mundos confrontados: por un lado, el proceso de justicia comunitaria, digno de ser festejado y, por el otro, el mundo económico, totalizante, homogéneo, que rechaza lo diferente, el que usa el poder para dominar. Las comunidades de la CRAC-PC son diferentes. Diferentes porque han logrado erradicar en un 95% los delitos que se cometían en la región, diferentes porque no aceptan “mordida” a cambio de liberar a alguien que cometió un delito. Diferentes porque no agacharan la cabeza y defenderán a la madre tierra, así como han defendido por siglos a su gente.

Pedimos respeto a la CRAC-PC y a las acciones y decisiones que toma para continuar en la lucha contra la delincuencia en la región. Las decisiones que establece, son a través de asambleas, por lo que están respaldadas por pueblos y comunidades completas. Creemos que, una institución ajena, como el ejército, la policía federal, la marina y cualquier otra, no puede estar por encima de los pueblos.

Pedimos a todas las organizaciones sociales y colectivos que estemos atentos, que no quitemos la mirada del territorio comunitario.

LA CRAC-PC avanza a pesar de todos y a pesar de todo.

Pedimos a todas las organizaciones sociales y colectivos que estemos atentos, que no quitemos la mirada del territorio comunitario.

LA CRAC-PC avanza a pesar de todos y a pesar de todo.

Exigimos NO más detenciones contra integrantes de la CRAC-PC.

También decimos NO  a las mineras en territorio comunitario.

Expresamos nuestro apoyo de palabra y de hecho, en las acciones que las comunidades de la CRAC-PC emprendan.

Porque “SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”.

COLECTIVO CONSTRUYENDO RESISTENCIA
“LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA, LA RADIO DE QUIEN LA ESCUCHA, EL TRABAJO DE QUIEN LO HACE”

Noviembre de 2011

“Pronunciamiento en Contra del Asesinato de Estudiantes en Honduras”, Asociación Centroaméricana de Sociología (ACAS).


Aportación: 
Iván Mora, Costa Rica. 

lunes, 24 de octubre de 2011

Cuento fantástico: Marco Polo


Mis apreciadas y apreciados tertuliandos en esta ocasión los invito a leer la colorida historia de nuestro pobre e incauto Marco Polo, un personaje cautivo que se vio sometido por la desfachatez de dos señoritas desenfadadas que lo colocaron en simpáticos aprietos.

Los despistes escolares que a continuación narra nuestro autor, tienen la virtud de trasladarlos de forma imaginativa a un mundo de fantasía y realidad. ¿Cuál de las dos dimensiones es la más certera? Esa respuesta se la dejamos al juicio de nuestras y nuestros lectores y se la concedemos al calor travieso de las letras.

Bienvenidas y bienvenidas una vez más,

Tertulia Latina.

“Durante una semana Elis me contó anécdotas de Marco Polo, de cuando logró que todos los hombres de la prepa usaran falda para que no les gritaran a las chicas en los pasillos; de cuando él y otro tipo espiaban a Areli por toda la prepa; de cuando metían en los botes de basura a los de primero …”.





Marco Polo 

-Malco Polo…

-Presente.

Fue ahí cuando reparé en el extraño individuo. Bajo, moreno, gafas, retraído. De voz suave, carraspeó después de pasar lista.

-¿Te acuerdas de Marco Polo?- le pregunté a Viridiana, que dibujaba un gatito en su libreta-.

-No -dijo ella mientras ponía bigotes y ojos verdes-.

-El wey de la prepa que se juntaba con los porros. Toma. – le di mi color perla para el pelo de las patas-.

-No. Gracias.- hizo un ruidito de esos que los gatos malhumorados suelen hacer-.

-Señolita Lipalde, ¿quiele compaltir algo con clase?- inquirió el profesor Li-.

-No, perdón- contesté enfadada-.

-¿ Quieres tomar café? -Sí, y te platico de Polito- le contesté bajito porque Marco Polo salía ahora del salón, arrastrando todo su cuerpo debajo de un caparazón de tortuga que parecía mochila. Te veo en Periféricos, alcanzamos a escuchar que decía a su teléfono-.

-Ingenieros- dijo Viridiana - Se creen dioses, dioses falsos, hombres…

Dos americanos sin azúcar, mesas en terraza, cigarrillo en una mano, espejo en la otra, boca, cejas, lentes puestos, chalina tricolor, falda arreglada, dos chicos guapos, una anotación sobre la tarea y una pequeña discusión sobre las ardillas.

-Se juntaba con los porros pero no era porro- comencé-.

-¿Quién?- Dijo Viridiana al tiempo que quemaba su lengua con su café y profería una maldición en copto-.

-Marco Polo, el de la prepa. Le gustaba Areli antes de que se pintara el pelo de negro de nuevo, en primero. Ella andaba con la onda de la raza cósmica y él creía que escuchando Alice in chains lograría algo, en fin…

-Jaja, clásico.

-¿Qué cosa?, ¿el café caliente?

-No, Areli y Marco. Ajá, continúa.

-Sí wey, además era un patán, se besó con una amiga mientras decía darlo todo por la pelirroja. Pero bueno, un día Marco Polo…

Durante una semana Elis me contó anécdotas de Marco Polo, de cuando logró que todos los hombres de la prepa usaran falda para que no les gritaran a las chicas en los pasillos; de cuando él y otro tipo espiaban a Areli por toda la prepa; de cuando metían en los botes de basura a los de primero; de cuando contrabandeó mota para comprar la colección de cuentos de Borges (que Areli amaba tanto) y de cuando los Tacubos dieron un concierto prozapatista y se juntó un kilómetro de pesos.

Creo que Marco Polo en el recuerdo se convirtió para ella poco a poco en su zanahoria, ya sabes, el tubérculo largo y ancho que procuraste una temporada para merendar pero te lo ganó un conejo o topo. Claro, jamás lo aceptó, aunque le pregunté de varias maneras y hasta la reté a que contara hasta diez sin reír si lo que decía era verdad. No rió una sola vez, pero no fui más lejos. En realidad, estaba entretenida en un experimento relatado por Jelinek en su último libro en unas anotaciones marginales, el objetivo era la inducción del deseo en una mujer a través de la catarsis del recuerdo.

Poco a poco fue emergiendo el carácter deformado de Marco Polo. El no-porro tenía dos hermanos que querían estudiar física, hacía teatro-performance en el patio de los zapatos, practicaba natación y no cogía chido. Pero a esa edad nadie lo hace bien, se apresuraba a añadir Elis.

El viernes de nuevo en clase, el profesor pasaba lista.

-Alfledo…

-Presente.

-Juana Malía…

-Presente.

-Malco Polo…

-(silencio).

-Malco Polo.

-(de nuevo el silencio).

-Te hablan -le dije al chico Marco Polo que ahora se había sentado a mi lado. Parecía menos ingeniero que antes-.

-No, no- contestó un poco nervioso-.

-Claro- elevé la voz- Eres Marco Polo -parecía no usar gafas y usar portafolio y no mochila-.

-Malco Polo- seguía el profesor pero sin alzar la vista.

-¿Por qué no contestas? -le pregunté serena al chico estrechándome a él-.

-No soy Marco Polo- dijo Marco Polo, sorprendido por unos ojos negros que lo miraban intensamente y una boca delgada y semiabierta-.

-¡Qué sí eres!- grité, pero parecía no ser tan bajo como antes. El murmullo del salón cesó, hubo manos detenidas en un impulso y rostros vagos reflectando la escena-.

-No es Marco Polo, definitivamente- intentó advertirme Viridiana, pero yo segura-.

-¿Qué pasa?- preguntó el profesor arrojando a nosotros una mueca y unos lentes pequeñísimos balanceándose en una nariz-.

-No quiere contestar- dijo un tipo alto de la segunda fila, señalando a mi lado-.

-¿Qué le pasa?, ¡qué conteste! -siseó una rubia odontóloga con impaciencia-.

-Es que yo…- comenzó Marco Polo, pero Li exclamó-.

-¡Conteste homble, que se nos va la hola!.

De la tercera fila se levantó un forzudo capitán del equipo de hand-ball, avanzó en dirección a Marco Polo y cubrió la distancia en cuatro movimientos diagonales. Apremiaba con una goya al chico a que contestara. Confundida yo indagaba en el rostro del chico para averiguar porque no contestaba, al tiempo que reconocí que parecía haber algo radiante en sus ojos.

-Que no soy Marco Polo- dijo Marco Polo susurrando. Casi me pareció estoica y digna su postura a estas alturas. Su rostro adquiría rasgos alciónicos-.

Del lado de la pared del mapa se formó un corrillo de preguntas y comentarios airados, un abogado se distinguía por su elocuencia, se discutía para entonces la emergencia de suspender la clase. El profesor alarmado, golpeaba el escritorio con su trozo de bambú. Una chica salió del salón rápidamente, en el pasillo se juntaba ya gente expectante dispuesta a irrumpir de ser necesario por la fuerza al salón.

-Eres Marco Polo- comenzó a sonar Bach en todo el salón- Eres Marco Polo. - Viridiana ajustó sus lentes, revisó sus uñas, preparaba algo grande, sacó su libreta, apuntó notas con rapidez-.

Una delegación de la asamblea-bajo-el-mapa avanzaba ya hacia Marco Polo, tomábalo de los hombros, sacábalo de su silla y exponíalo al juicio de la escandalizada multitud que estaba fuera del salón. Se ensayaba un castigo ejemplar.

Todo fue lentamente apagándose en un murmullo suave para mí, balanceándome en el Mesías: el juicio, el profesor Li sacando un libro rojo y corriendo hacia el pasillo, el abogado elocuente citando códex varios, la risa caótica de Viridiana que me sacaba del salón por la puerta trasera, sosteniéndome del brazo, revisando de pasada el teléfono en la mesa.

El tono de celular del profesor Li, admirador de Bach y chelista aficionado, insistía una y otra vez. Desde la embajada china, un ingeniero llamaba infructuosamente al profesor Li para avisarle que su entrevista para la visa se había retrasado, que no podría asistir a la clase de hoy.

Aportación: 
Aarón Castro Maciel, México

domingo, 9 de octubre de 2011

En memoria de Alexander Xavier...


En esta ocasión Tertulia Latina comparte un espacio pensado en el recuerdo de Alexander Xavier Muñoz, en días pasados, nuestro hermano nicaragüense dejó de custodiar a la vida tan compleja y tan hermosa que forjó cuidadosamente.


Su partida ha sido recibida con gran consternación y perplejidad por los tiempos de injusticia y violencia, sin embargo, festejamos el gran ejemplo que con sus manos, ideas, proyectos y sonrisas nos concedió a cada momento y celebramos cada una de sus luchas que habrán de ser el derrotero a seguir para las y los que nos quedamos.

No somos pocos los que lamentamos su muerte, con un gran vacío ha dejado tras de sí a sus seres queridos y con inmensa pena, aquella/os que recibieron su apoyo se duelen por su asesinato. En el mismo tenor, las y los miembros de la Red Iberoamericana de Socios Jóvenes en Acción (RISA) y otra/os compañeros presentes en el camino del cambio social, expresamos la incertidumbre que nos aqueja y rememoramos su presencia en este foro virtual.


Gracias Alexander, te recordamos. 





¡Gracias Alexander! Homenaje a Alexander, Nicaragua 
Tribute to Alexander RISA/OIYP (vídeo) 












             




Yo soy Alexander Muñoz, soy una persona alegre, cariñosa y me gusta compartir con muchas personas. Soy una persona que ha cambiado actitudes, comportamientos machistas, y que sigue luchando por erradicar la violencia hacia las mujeres. Soy un joven que está aportando al liderazgo en mi comunidad, me gusta y me siento comprometido a seguir promoviendo cambios en los hombres jóvenes, adolescentes y en los niños. Me gusta aprender nuevas cosas y poder ponerlas en práctica siempre y cuando estas sean positivas y que vayan con mis valores, me gusta relacionarme con los niños y niñas ya que ellos me transmiten energías positivas, no me gusta discriminar ni violentar a las mujeres, niños, niñas ni a la diversidad sexual yo respeto las decisiones y derechos. Sigo estudiando para poder salir adelante y poder trasmitir a otros jóvenes que sigan estudiando. Me gusta hacer talleres, sesiones de sensibilización, práctico fútbol, escucho música, me gusta jugar con los niños, trato de llegar a ser un DJ.















El miércoles 28 de septiembre de 2011, fue sepultado en San José del Reparto René Shick Alexander Xavier Muñoz Chávez. El activista era miembro activo del Movimiento Jóvenes Contra la Violencia y realizaba labores de persuasión con jóvenes en conflicto o involucrados en delitos para insertarlos en la sociedad, así, los invitaba a las actividades que buscaban promover comunidades con equidad y paz.

Alexander trabajaba a cargo de los niños y los adolescentes, era responsable de los equipos de fútbol y formó un grupo mixto donde niños y niñas jugaban en igualdad de condiciones. Tras su asesinato por un impacto de bala en la cabeza, su padre Javier Muñoz, aseguró que “vamos a seguir luchando para cambiar la vida de los muchachos de los barrios, ellos sólo piden que alguien llegue y les ofrezcan apoyo, hemos cambiado la vida de muchos, si los que mataron a mi hijo no quisieron cambiar, habrá otros que sí lo van a hacer”.


Asimismo, Javier Muñoz añadió “si es un intento para que dejemos de trabajar contra la violencia, no lo vamos a hacer, mi hijo no murió en vano”. Las autoridades del Distrito Cinco de la Policía Nacional continúan las investigaciones para tratar de dar con el paradero de Schneider Antonio Flores, “El Orejón” y “Chips”.
























Edición 1 de octubre de 2011.




"Hablando Paja, un espacio donde el 
lenguaje joven se toma la palabra"



Todos los sábados por Radio Diversia, 14:00hrs. hora Colombia.













El Gigante del Delantal Blanco

Durante los días que compartimos en Nueva Delhi con Alex, él vestía una remera azul con un delantal blanco, en la cual podía leerse la inscripción “ponte el delantal, no te hace menos hombre”. Esa remera que llevaba con orgullo, lo pintaba en cuerpo y alma. Un joven luchador, con una historia de vida muy profunda, digna de ser contada para reflejar como los seres humanos pueden hacer frente a las adversidades de la vida, ayudándose a sí mismos y a los demás. Incansable militante de la NO-VIOLENCIA, no por haberla leído en un libro o ver las noticias en un periódico, sino por vivir las consecuencias de contextos sin paz. Contextos, donde la violencia golpea más fuerte a las mujeres. Allí, con su figura gigante e imponente, se calzaba el delantal para decirles a sus pares, los hombres de las comunidades en las que trabajaba, que debían ponerse en el lugar de ellas, las mujeres, compartiendo las tareas del hogar, el cuidado de las y los niños, entre otras tareas. Desde allí, trabajaba para generar entornos de PAZ, con su sencillez, humildad y amor tan característicos en él, que demostraban que su corazón era aún más gigante que su cuerpo.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a Alex, los hermosos momentos y aprendizajes compartidos durante los diez días en que nuestras vidas se cruzaron en Nueva Delhi. Días que fueron años, por la intensidad de esos instantes y por el calor de esa amistad. Tú recuerdo y lucha vivirá siempre en nosotros querido Alex.

Mauricio Menardi
Socio en Acción OIYP 2010-13, Argentina. 



Desde el Corazón 

Antes de seguir leyendo los mensajes, cuando recibí la noticia bloqueé mi cabeza y no quería pensar más, iba rumbo a unas jornadas andino-mesoamericanas, donde me tocaba hablar sobre las mujeres en la lucha de los pueblos indígenas, llegué, participé. Después del panel alguien preguntó ¿Qué debemos hacer las mujeres, o cómo debemos hacer para que los hombres se sensibilicen en este tema del respeto a la mujer y a sus derechos? Y en mi cabeza dieron vuelta muchas cosas, algunas otras ponentes respondieron que con diálogo y con invitar a los compañeros a nuestro espacio y ellos que nos inviten a los suyos así ambas partes entenderíamos que no luchamos por cosas diferentes, que luchamos por el bienestar de todos.

Hoy, que al fin tuve acceso a internet, abro la cadena de mensajes, miro los títulos y miro en español también, dice dickie, dice Regina, dice Ausama, Totó, etcétera, y no quiero abrir, pero decido abrir la de Dickie, y leo y releo la noticia, no quiero, en verdad, no quiero creer que se trata del mismo Alexander, que el primer día del Caleidoscopio estuvo dispuesto a pasar al frente de la plenaria, a compartir su experiencia, pero tuvo la confianza, porque ambos no sabíamos Inglés, pero teníamos mucho que comunicar con la sonrisa y ademanes, entonces pasamos y él compartió la importancia del papel de los hombres, en la mejora de las relaciones hombre-mujer y de reducir la violencia, que a mí me animó mucho, porque entonces ya no sólo lucha una parte por el problema, sino ya somos ambas partes, ya se contribuye a esa complementariedad que tanto se habla en nuestras comunidades.

Y efectivamente cuando abrí el enlace, ahí lo vi, tan vivo como siempre, tan contento, tan alegre contagiando esperanzas, éste es nuestro Alexander, nuestro compañero, nuestro hermano de lucha y de andanzas. Hoy lo recuerdo con fortaleza y sé que nos seguirá acompañando en nuestro andar, y quien haya acabado con su cuerpo, que tenga la seguridad que jamás acabar con sus ideales, pues hoy más que nunca, su actuar nos inspira y nos contagia a seguir luchando por ese cambio, por ese mundo mejor.

Si está en las manos de alguien, si nos escucha algún tomador de decisiones en grandes dimensiones, deberá declararse ese día como el Día de la juventud que lucha por la equidad, por la no violencia, en homenaje a este gran humano que nos contagió sus ideales, que lo vivió día a día y que todos debemos recordar las mejores noticias del día que nos compartió en el Home Room.

Gracias amigo Alexander por tu inspiración y enseñanza, no sé cuánto tiempo pase para entender que en verdad te has ido de ésta tierra, pero así quiero recordarte como te vimos en Caleidoscopio despedirte vivo de nosotros y así seguirás en nuestros corazones vivo por siempre.

Un abrazo a la distancia y estoy segura que has sembrado buenos ideales en tu territorio y que en tu honor los compañeros sigan en este andar, en esta lucha por lograr la verdadera equidad y una vida de respeto.

Fortaleza a toda su familia y seres queridos y un abrazo solidario, no lo extrañen, honren su memoria.

Fraternalmente. Zenaida Pérez, México. 





Eres como un elefante... grandote y repleto de ternura, sabiduría y nobleza. Te mueves con sumo cuidado, con amable gracia y a todos regalas esa sonrisa hermosa y contagiosa. Hablas de tu trabajo e ilusiones con apasionada esperanza que da aliento e inspira. Alex, qué bendición conocerte y compartir contigo... enciendes un fuego de amor, paz y alegría que recordamos a cada momento mantener ardiendo en nuestros corazones. Sabes que te quiero.

Beberly de León
Socia en Acción OIYP 2010-13, Guatemala.  



Todavía no lo puedo creer, que triste noticia. Que descanses Alexander Xavier Muñoz, te recordaremos siempre...

Irene Codas, 
Socia en Acción OIYP 2010-13, Paraguay


Estoy muy triste con Alex conversamos sobre la prevención de violencia en Kaleidoscopio. ¡Pinche violencia!

Anita Peña-Saavedra
Socia en Acción OIYP 2010-13, Chile



Hoy es un día gris, la ausencia de Alexander es una gran pérdida, ¡hasta siempre compañero!

Diana López Higareda



Querido amigo, tu lucha contra la violencia es también nuestra lucha. Te recordaré siempre!!. Ahora las lágrimas invaden mi rostro, pero un hombre como tu debe de ser recordado con una alegría que irradia esperanza y optimismo de creer que el cambio es posible. Alex, desde el lindo lugar que Dios escogió para ti guía nuestro camino.

JacqueLine Ingrid Perez Suasnabar
Socia en Acción OIYP 2010-13, Perú



Estimados compañeros, estoy muy dolido por la pérdida de nuestro compañero Alexander Xavier Muñoz Chávez y la verdad aún estoy en shock, no lo puedo creer después de haber compartido increíbles momentos con Alex, que fue una persona increíble y será un ejemplo y motivación para muchos jóvenes que seguimos trabajando para lograr una Latinoamérica justa y libre de violencia. Que descanse en la paz del Señor y comparto vuestros dolores también.


Denis Pavon

Una pena la noticia de hoy. Alexander era una persona que inspiraba. Lo recuerdo con mucho aprecio. Un abrazo a todos y todas.

Raymundo Alva Huitron
Socio en Acción OIYP 2010-13, México



No tengo palabras para expresar lo que siento en este momento, es muy lamentable lo que pasó con nuestro amigo de verdad que siento un nudo horrible en mi garganta y pues es inevitable no llorar, tan grandote él, tan alegre tan luchón. Me acuerdo que en un taller en Delhi estuvimos en el mismo equipo e hicimos una pequeña obra de teatro sobre la violencia y él fue mi hijo y yo lo defendía a capa y espada. Un recuerdo muy lindo, yo mamá de ese muchachote jaja.


Gabriela Castruita
Socia en Acción OIYP 2010-13, México



Que pesar tan pero tan grande, como se marchan personas tan valiosas en los momentos menos esperados estoy seguro que donde quiera que este nuestro amigo Alexander Xavier Muñoz Chavez reciba la Bendición de Dios, y esperamos se haga justicia ante su lamentable muerte...


Gustavo Enrique
Socio en Acción OIYP 2010-13, Venezuela

Hoy al leer todos estos mensajes se me hace un nudo en la garganta y a la vez se me sale una lágrima de mis ojos, me da mucho dolor, no sé qué decir, ni que pensar. Cada vez siento que somos más vulnerables y frágiles. Recuerdo el haber compartido la clase de Salsa en Delhi con este hombre que le apostaba a un cambio social en contra de la estructura patriarcal. ¡Que dolor!

Víctor Alfonso Esteban Amórtegui
Socio en Acción OIYP 2010-13, Colombia



Tenía la esperanza de que no hubiere sido cierto, en realidad tanto me duele, pues tuve la oportunidad de compartir con Alex, sé que era muy querido en su organización y que fue una gran persona cuando lo conocimos en Delhi. Ahora no sé qué más decir, pues aún es algo difícil de digerir. Que el señor lo tenga en su gloria, desde allá nos mandara sus buenas vibras para continuar con nuestras luchas.


José Humberto Paez Fernández
Socio en Acción OIYP 2010-13, Costa Rica

Amigxs que pena es enterarse de este tipo de noticias, realmente es muy triste saber que personas tan valiosas para la sociedad, emprendedoras y líderes de la juventud nos hayan dejado. Una oración para nuestro amigo Alexander Xavier Muñoz Chavez que descanse en paz.

Carolina Guerrero 
Socio en Acción OIYP 2010-13, Ecuador



Alexander dear friend,


All the oiyp family is shocked to hear your death. You were a good friend, a wonderful brother and a hight source of inspiration for me. I can never forget you. Rest in peace and all my condolence to your family and friends.

We are going to continue the work you started we all love you and miss you.

Salma Oiyp

Its so sad when you see somebody you have known dissapear never to resurface. Alexander Xavier Muñoz Chávez will live forever in our hearts through the legacy of his advocacy and work to end violence in his community and indeed in the whole world. We Will Never Ever Forget You. You shall live in our hearts forever Alex. Rest In Peace, Unitil we meet again.

Gaston Kwa


This is so sad to hear. Even though I dint get to know him as much as I did other AP..I am so upset that the work he was doing to fight against violence and this is what happened to him.
From here in Australia I send my love, thoughts & prayers to all his family and friends.
May his soul rest peacefully and may he be in a happier place

Jaleesa J Donovan 

 Estamos tristes al leer esta noticia. Alex Muñoz fue el protagonista del mes de marzo en la web de jóvenes de Inetrmón Oxfam: http://www.dalelavueltaalmundo.org/

Mar Ruiz Solanes

Alex, may your memory be honored and may you reach the gates of heaven worthy. For you work on earth was righteous and good. Warrior, go in peace and beauty, safe journeys. We will continue your work to end violence and injustice everywhere.

Michelle Cook 

 I deeply extend my sympathy to his family and friends. I am Thomas Mitchell, 2007 Action Partner in Liberia. This is the time of bereavement, let's us keep courage. We have lost a friend, brother and colleague in the fight for justice.

Thomas Mitch