Bienvenido

viernes, 6 de mayo de 2011

Asociaciones Ecologistas piden prohibir la siembra de piña transgénica para uso comercial en Costa Rica.

Las noticias referentes, a el cultivo de piña transgénica si hicieron sonar por primera vez para el publico Costarricense, en el periódico la Extra.
Enlace http://www.diarioextra.com/2011/enero/26/nacionales09.php  del 26  de enero del 2011.

Básicamente  este documento señala como mas de diez organizaciones ambientales, denuncian que la empresa L.M Veintiuno .S.A, es  parte del consorcio Pindeco, la cual, solicito extender su área de cultivo, de un invernadero, a una extensión agraria, pidiendo explotar de 80 a 200 hectáreas de terrenos cultivables, en el sur de Costa Rica. Además la denuncia hace referencia que, de permitirse esta solicitud, se realizarían las primeras siembras comerciales en el país.
Pero  poco después de presentadas estas noticias, las organizaciones ecologistas y mas de 20 diputados firman una solicitud para prohibir el cultivo de piña transgénica (http://es.scribd.com/doc/49041631/Carta-a-ministros-sobre-pina-transgenica).Al mismo tiempo, realizan una conferencia de prensa, a los diecisiete días de mes de febrero, la cual, es presentada en uno de los noticieros de Costa Rica, http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=86335&idp=1 en esa misma fecha.
También  hay medios de comunicación audiovisuales alternativas, como la ANED http://www.youtube.com/ANEPCR#p/a/u/1/dl0IBiISBDo en la cual su trabajo tiene una complejidad más eficiente que otros medios de comunicación.

Luego de esto, las noticias retumban en todos los medios de comunicación, como el blog del bloque verde, ABC, el pregón, el aragüeño, informa-tico, Costa Rica hoy, el país, prensa libre, y una vez mas el periódico la Extra, que transfiere las razones de los ecologistas y la respuesta del gobierno, al mismo tiempo, y sin quedarse atrás el diario “La Nación” también se manifiesta entorno a la noticia.

Por lo cual nos encontramos una dicotomía de la noticia, siendo la misma antagonista, repelándose entre si, a lo que surge la siguiente pregunta ¿Cuál de las dos versiones es la más veras?

Según la versión de Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Magda Gonzáles aseguró “que el permiso de siembra se pidió para investigar y no comercializar” pero mas abajo afirmo  “que todo lo que se experimenta al final tiene un fin comercial.” Extrañamente La Nación expone que “un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en el 2006, reveló que los transgénicos conllevan riesgos sobre la salud de la población y sobre la integridad del medio ambiente”.

Entonces si la empresa LM Veintiuno S.A, esta solicitando 200 hectáreas para investigación, la cual a futuro comercializara, según lo afirmado anteriormente por el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica.

Entre tanto, las organizaciones ecologistas, piden la prohibición del cultivo transgénico, amparados en el “principio precautorio” de la ley de Biodiversidad de Costa Rica, en pro del bienestar social y ambiental.

Pero, algunos entes o medios de comunicación, tachan a los ambientalistas, de revoltosos, implícitamente en algunos noticieros y diarios del país, cuando los catalogan de opositores, transformando la palabra oposición dentro del argumento de dominación neoliberal, como organizaciones que  están en contra del progreso.

Y es por eso, que al unísono decimos, basta ya! de tanta burocracia, ¡basta ya! de tanta corrupción, basta ya! de tanta politiquería, los ciudadanos, estamos cansados de que nos pisoteen con tanta falacia.
Por Iván Mora, Costa Rica



Iván Mora Villalta: Soy estudiante de sociología, y practico agricultura orgánica o agroecológica,  mi pasión, es la protección y conservación de las semillas campesinas, criollas o nativas, cualquiera de estos nombres es válido y lo que significa es que son semillas libres, libres de patentes, libres de propiedad intelectual, son de todos, son de nadie, son de quien las necesite y se convierta en custodio del conocimiento ancestral que guardan las semillas en su místico embrión. Además de quien se comprometa  a recolectarlas, conservarlas y por sobre todo a compartirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario