Bienvenido

martes, 24 de mayo de 2011

De los Cuadernos de Carmen... "Latinoamérica en Fuga y la Tierra Prestada"



En esta ocasión Tertulia Latina comparte fragmentos de cartas enviadas a México, el objetivo es echar una pequeña mirada a la experiencia de una joven que estuvo viviendo por un corto período de tiempo en tierras españolas. Así, a través de algunos comentarios de “Carmen Andraca” podremos acercarnos de manera flexiva a la situación latinoamericana en Europa y lograremos obtener una probadita de realidades próximas a partir de lo cotidiano.




Cachitos de letras...
Para Adriana:
La llegada a Europa se suscitó con una mezcla bonachona de perspectivas y con un cúmulo de pasión ya desperdigada, así que conocer en Málaga al sujeto que semanas después se convertiría en mi compañero resultó muy adecuado. Francia me fascinó, tiene un ambiente muy bohemio y los hombres degustan la pupila. Cortázar no erraba al decir que Paris es una mándala, pero mucho ojo que mi visión es la del típico turista que sólo conoce el panfleto. También me gustó el poder practicar mi francés, sin embargo, estudiar varios años un idioma parar estar en el sitio sólo unos días es una reverenda jalada –los occidentales nos venden la idea muy cara y la compramos con una facilidad que da risa-…
Ahora bien, te voy a chismear cómo me he sentido estas semanas. De entrada tengo que decirte que han sido tiempos de cuestionamientos y confirmaciones, respaldo muchas de mis decisiones y prendo la caldera de los replanteamientos. Estoy segura que no podría vivir toda mi existencia en Europa, no porque malos predicamentos se posen en el panorama sino porque todo lo que hemos construido, imaginado y proyectado no corresponde a esta realidad (para permanecer aquí ya soy muy vieja y deformada, el eco de mis raíces es más fuerte y la UNAM ha pagado demasiado por mi educación)…
Mairena 2011
Para Laura:
… quiero contarte que ha sido un lío tremendo no poder responder como quisiera lo que has mandado, al tener la comunicación limitada y el tiempo atiborrado me he quedado con una sensación de pendientes por resolver…
Te cuento que mi estancia en España ha sido un son con una cantaleta muy especial, el día de hoy estoy encantada por haber recorrido los callejones estrechos y haber pasado por las casas pintorescas. Empero, al vislumbrar los retos a largo plazo es difícil permanecer en Europa bajo mis circunstancias particulares y quiero llegar a titularme en los próximos meses…
… los extraño a borbotones, acá no he encontrado a nadie que de tan buenos y tan abiertos debates. Muchas personas piensan que estoy obsesionada con la política y que todavía tengo abierta la herida de la colonización, lo cual ha provocado que me ponga más ruda y que parezca en verdad “totalizadora” –estas notas me recuerdan una charla en el metro-…
Ronda 2011
Para Claudia:
“… al encontrarme fuera de México te pienso y creo que tengo más empatía con tus años en Moscú. No sé, se trata de una mezcla de emociones muy raras, ya sabes, se va oscilando entre el querer aferrarte a la tierra nueva y el querer regresar a lo que se ha dejado atrás. Comienzas a cuestionarte las posibilidades más sobrias a futuro, el valor de lo que has dejado varado y te preguntas cuál es el mejor sitio para saber hacer lo que sabes o en determinado momento lo que puedes…
Estoy aprendiendo mucho, creo que he madurado un tanto y me he hecho críticas muy duras –así pasa cuando sucede jiji-. Tal vez me corrijas pero suelen presentarse miles de perfiles del viajero, el que nos tocó a nosotras no es el más fácil pero sospecho que es de los más emprendedores. Difiere entre el llegar con una beca que te mantenga a chingarle para sostenerte, cuál es la más inteligente pues quién sabe pero sin dudas es otra cosa…
Desde mi lugar me quedó con la manera brava con la cual llevas todo, la inspiración de tu capacidad multicolor para “rumear” lo nuevo –como decía Dávila- y el toque mágico para estirar la vida…
Sevilla 2011
Para Aarón:
… Hoy es el último domingo del mes de febrero, las 8:34 pm con exactitud, y me encuentro sentada en la terraza del restaurante “Los Monos de Juliá”. La avenida que me abriga es la zona más adinerada de la ciudad, es justo aclarar que mi localización se debe a que estoy a 2 cuadras de la casa en la cual trabajo y que estoy esperando a los cuchos –palabra colombiana para denominar a los jefes o señores- lleguen de fin de semana en el campo…
Te cuento que Sevilla me gusta, es una ciudad muy añeja y sus calles en casi todos los momentos son muy tranquilas…
… por otro lado, las jerarquías y el poder adquisitivo son menos incisivas. Existe inequidad y eso nadie lo duda, pero los chivos expiatorios se desplazan a los provenientes de fuera –en su mayoría los inmigrantes de Marruecos y Ecuador-. Dentro de las ventajas es que  puedes llegar a cualquier sitio y saber que los precios no se dispararán de manera imprevista y que a lado puedes degustar con el más fresa o el más fregado. Cordialidad diseminada diría yo…
Ahora bien, he descubierto un montón de cosas respecto al viajero que muta a laborante. No sólo porque la noción del panorama cambia al estar de paso y/o residir, sino porque se presenta un sentimiento de paria bastante introyectado. Gran parte de los latinos cargan con una estela de predisposición a la explotación, debe decirse que en muchos casos se presenta pero la bienvenida depende mucho del punto de origen. Otra acotación significativa es que la historia no miente, tras años de vejaciones y un presente de suerte forzada es completamente lógico tener sospechas…
Creo que yo he tenido buena bandera, nadie me ha tratado mal y mi situación de encierro la voy degustando mejor. Cambia los instantes el conocer que en México pueden presentarse alternativas –difícil pero hay vías- y transforma el hacer vigente que sólo se toma una escala…
He de cerrar diciendo que te amo y que nos veremos pronto en alguna mesa de café al sur de nuestra tierra chula.
Sevilla 2011
Para Xoch:
… los lugares en lo que he andado son altamente aceptables y la comida es buena. También me he percatado que las maneras latinas son insustituibles, más si eres un ballet folklórico paseando por las rotondas. Tras varios acercamientos con gente de Colombia, Ecuador, Paraguay, México y otros personajes en general, he llegado a la conclusión que se tiene que ser valiente para quedarse en las parcelas de maíz y chile. Escoger el país del cual se es oriundo parecería muy fácil pero en realidad es una faena complicada –principalmente por el tema del dinero-; en resumen, es un asunto de conciencia y de arraigo evidenciado. Tampoco serviría de nada quedarse en la casita de toda la vida sin la decisión fuerte de saber que tal es “el lugar”…
Por otro lado, por acá me he divertido y he rockeado como no lo hacía desde hace varios meses. La cerveza ha hecho que mi panza sea como la de los señores pulqueros y las mujeres embarazadas…
Lisboa 2011
Para César:
Mi regreso a México será a principios de abril pero mi salida de España está programada para marzo, por lo cual tengo como dos segundos para resolver todos mis pendientes (tengo que lavar ropa y eso no lo llevo bien jeje)…
El pueblo que me dio la bienvenida tiene una pequeña comunidad musulmana, la mayoría son hombres y las pocas mujeres que he visto las he encontrado principalmente en los supermercados. Casi todos los chicos salen por el café en grupo, en ocasiones en pareja, pero no he logrado interactuar mucho con ellos porque siempre me hablan en grupo –así no me dan ganas de platicar-…
La comunidad de color está más atomizada pero sospecho que sólo es de manera visual, muchas personas participan en el comercio informal y/o en el trabajo doméstico. Hace unos días estaba a la espera del autobús y había dos mujeres marroquíes con sus chamacos, una de ellas traía a un niño divino de dos años y la otra a una bolita de chinos de unos cuantos meses. Platicamos un largo rato porque no pasaba su transporte ni el mío, sin embargo, en ese cuarto de hora hubo dos cosas que me llamarón mucho la atención. La primera fue que al identificarme como foránea comenzaron a chismear desaforadamente y la segunda es que la gente que llegaba al sitio no se acercaba –mínimo mantenían un metro de distancia-. Justo cuando los niños lloraban las personas volteaban con gran incertidumbre, no sé, estaban a la expectativa de alguna agresión o maltrato hacia los niños.
La gente por aquí asegura no llevar a la marcha comportamientos discriminatorios, pero no basta con ser “cordiales” o colocarse a un lado. Sin ensuciarse las manos permanece vigente una estela de diferenciación agresiva y casería permanente.
Por el lado de los latinos la situación es parecida, cuando trabajaba todas las chicas empleadas eran de América Latina. El tener a su servicio a mujeres de fuera se ha convertido en un reflejo de estatus para las familias adineradas, casi olvido anotar que ninguna pasaba de los 35 años. En realidad es una dimensión muy cruda, el cambiar de país por trabajo y extrañar a los hijos, los padre y el marido no lo llevan fácil. Acertadamente Camus decía que “el modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere”.
Fuera de esas observaciones concretas ando contenta, me gusta pasear por las calles para pensar mil ideas focalizadas…
Espero que contigo todo pinte chulamente, te vislumbro con tus alumnitos contando episodios históricos acertados y relatando recovecos liricos apasionados…
Madrid 2011

Compartido y escrito por:

Carmen Andraca: Nació a mediados de la década de los ochenta y es originaria de un pueblo llamado El Carmen perteneciente al estado de Guerrero en México

5 comentarios:

  1. WAOOO ME ENCANTO LA PUBLICACION, TANTAS HISTORIAS, TANTAS OPINIONES QUE HACEN REFLEXIONAR Y NOS PONEN A PENSAR AL MOMENTO DE TOMAR ESTE TIPO DE DESICIONES. EXCELENTE!

    JESUS ENRIQUE SOLORZANO MADRID
    VENEZUELA

    ResponderEliminar
  2. Interesante el evidenciar desde lo personal e individual esos sentires, una mezcla de reflexiones, alegrías y tristezas por estar en un país ajeno al nuestro. Me pareció una lectura muy cálida y a la vez profunda, siempre he dicho que no es lo mismo discutir y comentar desde afuera, que cuando se esta adentro viviendo en lo cotidiano, ciertamente dices que fue un corto tiempo de estadía, pero hay realidades que no sé pueden ocultar... creo que el tema de migración para los latinos tiene parecidos, depende mucho el contexto y el lugar al que se migre, pero al final no es más que las necesidades dejadas en el olvido por parte Estado que no brinda una vida digna, por lo tanto se vuelve otra necesidad el encontrar en otros países esas mejores condiciones de vida, y en la que muchas veces algunos tienen mejor suerte que otros. Felicidades por compartir tus fragmentos, una mirada latina desde el otro charco.

    María Luisa M.
    Ciudad de Guatemala

    ResponderEliminar
  3. Interesante la experiencia de Carmen...
    pero tomare textualmente la frase:
    "Tampoco serviría de nada quedarse en la casita de toda la vida sin la decisión fuerte de saber que tal es “el lugar”…

    Considero que muchas personas pasan toda su vida esperando tomar una decisión, si les ira bien o mal, creo que es un gran ejemplo para algunas chicas en cuanto al tomar sus decisiones y al poder conocer lugares, personas, cosas etc..., pero lo mas importante una nueva experiencia que nos hace madurar y ser mas fuerte y ver las cosas diferentes.

    Como bien dice, No es lo mismo verl@ venir que venir con ell@ (reflan popular por nuestras tierras), la experiencia compartida con las demás personas es muy interesante, porque aunque tus amig@s no estuvieran contigo creo que también vivieron la experiencia...huuu vivimos tu experiencia, porque me trasalde imaginariamente a los lugares...

    saludos..

    Nota: Maria Luisa me compartio el link y escribi mi comnetario...
    Guatemala

    ResponderEliminar
  4. Un viaje puede sintetizar tantas cosas: aventura emocional, desafío intelectual y físico, encuentro/desencuentro cultural, conocimiento y reconocimiento de las múltiples formas del ser, del estar y del hacer humano, amor, riesgo,coraje,transformación...
    Mientras más lo pienso llego a la conclusión de que nunca terminaríamos de comprender todo lo que significó para Homero la Odisea. Así, creo que tu viaje, por la lectura que he hecho de tus fragmentos epistolares, ha sido también una pequeña pero generosa odisea, en la que has transitado por un periplo de ida y vuelta a tu corazón.
    Gracias por dejarnos leerte, siempre he pensado que es un placer.

    Adriana
    Cd. de México, Mixcoac, mi habitación.

    ResponderEliminar
  5. Sólo me viene a la memoria aquella incertidumbre ante el cambio radical en un lugar tan lejano a lo propio. "Cuántas veces precisamos la vida entera para cambiar de vida, lo pensamos tanto, tomamos impulso y vacilamos, después volvemos al principio, pensamos y pensamos, nos movemos en los carriles del tiempo con un movimiento circular, como los remolinos que atraviesan los campos levantando polvo, hojas secas, insignificancias, que a más no llegan sus fuerzas, mejor sería que viviéramos en tierra de tifones. Otras veces es una palabra cuanto basta.

    A veces pasa, y eso es bueno, se rompe la monotonía de la existencia, parecía que habíamos llegado al final del camino y en realidad se trataba tan sólo de una curva que se abre hacia otro paisaje y a nuevas curiosidades."

    Gracias por compartir tanto

    Claudia
    Mex,DF, azotea (por el calor)

    ResponderEliminar