Las protestas sociales de los últimos días en España tienen mucho que ver de manera inmediata con las repercusiones de un largo y fuerte deterioro desatado a raíz de la crisis económica de fines de 2008. Cuestionan de lleno el carácter formal y el sentido práctico de un sistema político que en 30 años se ha vuelto esclerótico.
El movimiento del 15 de mayo (15-M) se advierte espontáneo y ha logrado convocar a la gente por la claridad de sus demandas y, hasta ahora, la forma bien delimitada con las que han sido expuestas. No es nuevo el desencanto de los jóvenes españoles con las condiciones que enfrentan: pocas opciones de empleo, bajos ingresos, callejones sin salida luego de acabar estudios universitarios, restricciones para vivir independientemente. Un agotamiento de los horizontes.
En España privó por mucho tiempo una especie de euforia de progreso económico y modernidad democrática. Hoy, el movimiento del 15-M abre un cuestionamiento formal y es ineludible que los manifestantes muestren una gran resistencia social que exhibe a los políticos y, sobre todo, al entramado de la democracia tal como se vive en el siglo XXI.
DEMOCRACIA REAL YA aboga por siete medidas generales:
§ La eliminación de los privilegios de la clase política.
§ Búsquedas de salidas al desempleo y mejoras en las condiciones profesionales de los ciudadanos.
§ El derecho a la vivienda.
§ Servicios públicos de calidad.
§ Control de las entidades bancarias.
§ Fiscalidad (entre otras, la eliminación de las SICAV o la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio)
§ Libertades ciudadanas y democracia participativa (entre otras, no al control de Internet o la abolición de la Ley Sinde)
§ Reducción del gasto militar
A las manifestaciones surgidas el 15 de mayo les han seguido otras expresiones dentro y fuera de España, así mismo, ha resaltado una creciente participación de los diversos medios electrónicos apoyando a los demandantes.
El pasado 27 de mayo la violencia invistió a Barcelona en el corazón de Plaça Catalunya, los y las manifestantes fueron agredidos por fuerzas policiacas al tratar de ser desalojados del lugar.
Comunicado de Democracia real YA (27/05/2011):
“Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados,los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo”.
**Puedes enviar un mail a contacto@democraciarealya.es para adherir a la plataforma tu grupo, asociación o blog o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad.
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario